1988e La comunidad aymara: Un mini-estado en conflicto

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Este artículo forma parte del libro Raíces de América: El mundo
Aymara. Inicialmente estuvo encomendado al antropólogo William
Carter, quien llegó a mandar un primer manuscrito. Lamentablemente
falleció cuando empezaba a ponerse en marcha la
labor de coordinación. Para incluir el artículo en el volumen finalmente
publicado, Xavier asumió la tarea de interpretar y completar
el trabajo, con profundo respeto y cariño, como homenaje póstumo
al amigo y colega fallecido.
Para completar el trabajo, Xavier contó con el consejo del antropólogo
Mauricio Mamani, autor de otro capítulo en Raíces de América: El
mundo Aymara y asociado durante veinte años con William Carter,
con el que publicó varias obras conjuntas. El interés de Carter por el
mundo aymara tuvo tres fases: la primera como pastor metodista en
Ancoraimes; la segunda como etnógrafo, a través del estudio de las
comunidades del Altiplano y del impacto que en ellas tuvo la Reforma
Agraria de 1953; finalmente, desde 1977 para analizar los usos
tradicionales de la coca en Bolivia.
Habiendo revisado este texto para su nueva publicación, Xavier afirma:
“Lo que más encuentro a faltar en este artículo, después de treinta
años de su publicación inicial, es una referencia más explícita al grupo
cada vez mayor de residentes, aquellos que, sin romper del todo
con su comunidad, ya viven regularmente en la ciudad sobre todo por
motivos de trabajo. Estos residentes ya eran entonces muchos, pero
en estas últimas décadas han seguido creciendo y ya son la mayoría de los aymaras y quechuas, sin contar a los que, sabiendo o no la lengua, ya no se consideran tales, en buena parte por haber perdido todo vínculo con su comunidad o, también, la esperanza de conseguir tierras allí. Cuando hay reuniones y asambleas en la comunidad, son muchos los residentes que retornan, en parte para no perder sus tierras y en parte para cumplir los cargos y otras obligaciones que les corresponden. Algunos recién cambian la indumentaria urbana al llegar a esas asambleas pero la mayoría ya la visten desde La Paz u Oruro. Son una población algo ambigua por sus nuevos valores.
Yo ya he fracasado en mis intentos de incluir, en los tres últimos censos, una pregunta sobre ellos y poder así cuantificarlos; lo más sencillo sería preguntar en qué municipio está su principal fuente de trabajo. Pero el INE no ha querido complicarse la existencia y no ha aceptado mis sugerencias.”

Autoría:William CarterXavier Albó
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ÍNDICE
1. DEL AYLLU A LA COMUNIDAD ACTUAL
2. PANORAMA ACTUAL
3. UN MOSAICO INDIVIDUALIZADO PERO DE TODOS
4. TRABAJO Y COMUNIDAD
5. UNA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA ROTATIVA
6. UNA COMUNIDAD QUE CELEBRA
7. LOS DESAFÍOS DEL FUTURO
BIBLIOGRAFÍA

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