1990 Lenguas indígenas y educación intercultural bilingüe en Bolivia

Bs.50.00

Disponible

Este trabajo, titulado inicialmente Lenguas autóctonas y educación
en Bolivia fue elaborado para Arinsana, revista de la cooperación
internacional en áreas indígenas de América Latina, publicada
en Cusco, Perú. Una versión posterior en inglés, bajo el título Indigenous
languages and intercultural bilingual education in Bolivia,
apareció posteriormente en la revista Prospects (Volumen 20, N. 3,
Septiembre 1990) de la UNESCO. El original en castellano de esta
última versión es la que incluimos aquí.
Desde los años 50 del siglo pasado, la presencia de lenguas indígenas
en programas educativos no formales para adultos ha sido cada vez
más frecuente, utilizando para ello principalmente la radio y en menor
medida el cine, el video, la televisión y la prensa. Por el contrario,
en la educación formal escolar la discriminaciòn contra las lenguas
indígenas ha sido la norma aunque recientemente comienza a
haber mayor apertura.
Los autores hacen un recuento de las mejores experiencias en ambos
campos, proporcionando finalmente una descripción del proyecto
de educación intercultural bilingüe que el ministerio de Educación
y Cultura y UNICEF están por comenzar en regiones quechua y
aymara y que ya está dando frutos iniciales en la región chiriguano-
guaraní gracias al apoyo de un importante conjunto organizativo
e institucional y a la activa participación de las comunidades

Autoría:Lucía D’EmilioXavier Albó

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. EDUCACIÓN Y RADIO
EDUCACIÓN FORMAL POR RADIO
EDUCACIÓN RADIOFÓNICA NO FORMAL
OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Cine, video y TV
Prensa
EXPERIENCIAS ANTERIORES
3. LAS LENGUAS EN LA EDUCACIÓN FORMAL
EL PROYECTO DE EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE
Planificación
Estrategias
EL CASO GUARANÍ-CHIRIGUANO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Compartir en:

Comentarios

Aún no hay reseñas.

Be the first to review “1990 Lenguas indígenas y educación intercultural bilingüe en Bolivia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *