CONTEXTO:
Ante la memoria del cerco de Tupaj Katari a la ciudad de La Paz en 1871, Xavier hace un acucioso relato de los sucesos acaecidos en esta misma ciudad en octubre de 2003, en las dos semanas de parálisis nacional que culminaron con la renuncia del presidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.
Este artículo apareció inicialmente en Santa Cruz, en la revista Artículo Primero que publica el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social [CejiS]. Una versión reducida, con traducciones al inglés, francés e italiano, apareció en la revista Promotio
Iustitiae que publica en Roma la Compañía de Jesús.
Habiendo descrito brevemente la demografía y geografía de Bolivia, Xavier esboza el contexto histórico de los actores sociales de su relato: el movimiento campesino indígena originario y los sectores populares urbanos, impacientes ante la falta de resultados del modelo neoliberal y la ineficiencia gubernamental.
La emergencia campesina-indígena y popular, que mostró su músculo en la “guerra del agua” en el 2000, se repite con la “guerra del gas” en el 2003. En lugar del diálogo y la concertación, el Gobierno recurre a medidas represivas cada vez más duras qaue lo deslegitiman. Tras el vuelco de las clases medias a favor de los sectores populares, la crisis culmina en octubre de 2003 con la renuncia del Presidente y la asunción de Carlos Mesa Gisbert a la jefatura de la Nación.
Habiendo descrito los hechos, Xavier analiza cómo se llegó al descrédito de la clase política y de dónde procede la emergencia de los sectores campesino-indígenas y populares que forzaron la transición constitucional. Ante el resultado, se interroga sobre lo que podría esperar el país y el nuevo régimen en los años que vendrán. Centra su atención en los partidos políticos tradicionales, el movimiento popular y las elites locales.
Comentarios
Aún no hay reseñas.