CONTEXTO:
Tercera etapa de una larga marcha que Xavier recorrió como miembro del Equipo de Apoyo a la Reforma Educativa (etare). La primera fue Bolivia Plurilingue (1995), que excava en la Bolivia profunda y pone los cimientos para afirmar que en prácticamente todos los rincones del país está vigente el uso de al menos una y, a veces, varias lenguas originarias, además del castellano. Con el Censo de 1992 en las manos, nos muestra cantón por cantón y barrio por barrio, los detalles de esta
realidad.
La segunda fue Iguales aunque Diferentes (2000) que sintetiza la reflexión y el debate en torno a la diversidad cultural y lingüistica del país. Es un aporte al esfuerzo por traducir en políticas públicas y en práctica social el reconocimiento y valoración de las diferentes lenguas, culturas y pueblos originarios de conforman nuestra sociedad nacional y que requieren una atención particular y diferenciada.
En esta tercera etapa, anclado en los preceptos de la ley de reforma educativa de 1994, propone un conjunto de políticas públicas que abarcan todo el sistema educativo, insistiendo en sus dos ejes vetebradores: la interculturalidad y la participación popular.. Con la minuciosidad y practicidad que le caracteriza, incursiona en todos los ámbitos: lengua, interculturalidad, participación desde las bases, formación de docentes, situaciones que requieren enfoques diferenciados, producción de materiales, medición de la calidad de la educación y expansión de la reforma a la educación secundaria y superior.
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