1999b IGUALES, AUNQUE DIFERENTES Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para Bolivia

Bs.50.00

Disponible
Autoría:Xavier Albó
Category:

CONTEXTO:

Más de una década de estudios, reflexión, seminarios, sistematizaciones, debate intersectorial y con los sectores directamente involucrados permitió a Xavier elaborar este libro, que es su trabajo más completo sobre uno de sus temas preferidos: la interculturalidad.

El Equipo Técnico de Apoyo a la Reforma Educativa [etare] pidió realizar un diagnóstico de la situación sociolingüística del país con datos del Censo de 1992. Los hallazgos y conclusiones de este estudio, publicados bajo el título Bolivia Plurilingüe, guía para planificadores y educadores, lograron que la educación intercultural y bilingüe [eib] sea uno de los ejes principales de la Reforma Educativa de 1994.

El panorama polifacético descrito por aquel diagnóstico requería de enfoques diferennciados. En la Bolivia plurilingüe el castellano era y continuará siendo la lengua dominante, pero el quechua y el aymara estaban igualmente presentes en todo el territorio nacional y el guaraní y las otras cerca de 30 lenguas originarias de las tierras bajas tenían su espacio ganado en sus regiones. ¿Cómo proceder entonces?

Las respuestas están en Iguales aunque Diferentes, un trabajo del que existen borradores en 1998, se publicó por primera vez en 1999, tuvo dos ediciones más en 2000 y esta cuarta, de 2002, que es la que reproducimos. Un segundo volumen denominado Educando en la Diferencia, publicado también en 2002, completará este recorrido.

Compartir en:

Comentarios

Aún no hay reseñas.

Be the first to review “1999b IGUALES, AUNQUE DIFERENTES Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para Bolivia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *