CONTEXTO:
Lograda la introducción del concepto de Bolivia como país pluricultural, con este artículo, publicado en la revista Cuarto Intermedio en febrero de 1998, Xavier pretende contribuir a la construcción de una unidad nacional más sólida y altamente participativa a partir de nuestra diversidad cultural.
Para ello, profundiza en los conceptos de cultura e interculturalidad. En cuanto a la cultura distingue entre elementos simbólicos, que contribuyen a reforzar la identidad del grupo, y los elementos pragmáticos que sirven principalmente para resolver los problemas de la vida cotidiana.
En cuanto a la interculturalidad, la define más como una actitud que como una acumulación de conocimientos. Una actitud con cuatro dimensiones: hacia la cultura propia; hacia la cultura dominante; hacia otras culturas y hacia las culturas oprimidas. Postula finalmente el establecimiento de una política intercultural que permita que en Bolivia, siendo distintos, todos nos sintamos iguales y respetados, y seamos respetuosos.
Comentarios
Aún no hay reseñas.